Blog

Yo de la política echo de menos poder manipular (la frase no es mía, perdón)

22 febrero 2022

Ahora que las aguas bajan turbias y bravas en el PP. podemos comprobar cómo una determinada estrategia de comunicación se ha convertido en el elemento clave de la actual crisis del principal partido de la oposición. Miguel Angel Rodríguez, antiguo portavoz del gobierno de Aznar y actual asesor de comunicación de Díaz Ayuso, ha puesto de relieve una frase que recogía un artículo de Manuel Jabois en El País hace ya un tiempo y que encabeza este artículo.

La comunicación como arma para manipular. Ese es un mantra que a muchos dirigentes, políticos, empresarios, aunque les cueste reconocerlo, siempre han creído que precisamente para eso servía la comunicación: para construir un relato que favorezca a sus intereses, independientemente de que las historias no fueran del todo sólidas .

Ya no se hablará de si el hermano de Diaz Ayuso se aprovechó de una situación de privilegio, de si la dirección actual del PP quiso ‘cargarse’ a la presidenta madrileña. Ahora el debate se centra en cuándo y cómo debe dejar Pablo Casado la presidencia del Partido Popular y asumir que no tiene los apoyos suficientes para continuar.

No discuto la capacidad profesional de MAR (Miguel Angel Rodríguez) pero si su enorme facilidad para vulnerar cualquier mínimo código deontológico de la profesión y hacer suyo aquel principio tan repetido de El fin justifica los medios. Sin duda, los profesionales que nos dedicamos a esto de forma más humilde y seguramente menos brillante, quedamos descolocados. Ahora explícale a tu cliente que no has conseguido esto o aquello.