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La gestión de influencers conlleva riesgos
10 noviembre 2020
Las estrategias de comunicación a través de canales tradicionales como pueden ser la radio, la televisión o la prensa escrita parecen relegadas a un segundo plano, dejando el podio al mundo digital, y dentro de ese inmenso mar de opciones, los influencers son los protagonistas del momento en que vivimos. Según el estudio publicado por Duff & Phelps, proveedor global de soluciones para la gestión del buen gobierno, los riesgos y la transparencia, las empresas de consumo cada vez destinan más recursos a sus campañas con influencers, ya que es una práctica con muy buena acogida por parte del consumidor final.
Pero la gestión y comercialización de influencers conlleva ciertos riesgos. El informe revela que el 85% de las empresas han visto su marca condicionada negativamente debido a la asociación con un influencer, y casi una cuarta parte (24%) de estas empresas afirman haber sido afectadas negativamente en múltiples ocasiones. Sorprendentemente, el 25% de las empresas informan de pérdidas de entre 100.000 y 250.000 dólares por una experiencia de negativa en sus campañas. En el caso de España, cerca del 36% señaló haberse visto afectado en múltiples ocasiones, y un 26% de los encuestados dijo haber sufrido pérdidas valoradas entre 250.100 y 500.000 dólares con motivo de estos incidentes.
Otro riesgo que la encuesta apunta es que más de dos tercios de este tipo de empresas (69%) habían dudado del número de seguidores de un influencer en una o varias ocasiones, en comparación con sólo una cuarta parte (26%) que nunca había tenido ninguna preocupación. Concretamente en España la mitad de las empresas (49,02%) afirmaron haber tenido esas dudas sobre el número de seguidores.