Blog

Las mujeres son mayoritarias en la dirección de las fundaciones

25 noviembre 2020

Las fundaciones sin ánimo de lucro son un terreno más abonado para la paridad de género que la empresa ordinaria. El techo de cristal, entendido como la dificultad de las mujeres para acceder a los puestos directivos, está en gran parte dinamitado en las instituciones sin ánimo de lucro. En gran parte. Seis de cada diez puestos directivos en las fundaciones catalanas los ocupan mujeres, una presencia tres veces superior a la que existe en la empresa ordinaria; según el estudio publicado  por la Coordinadora Catalana de Fundacions (CCF).

Podría parecer que la mujer se siente más cómoda en un entorno en que la obtención del beneficio no es la prioridad y que, por tanto, se genera un clima más propicio a la cooperación, el trabajo en equipo y el consenso. Seguramente el sector fundacional nos está dando algunas pistas clave de cómo deberían ser las organizaciones del futuro.

No obstante, y como bien explicaba El Periódico, este ámbito, que en Catalunya representa el 1,5% del PIB y ocupa a 90.000 personas (el 2,5% del empleo), no es ajeno a algunos prejuicios y brechas de género que persisten en la sociedad. Y es que si bien las fundaciones las dirigen mujeres, las siguen presidiendo hombres. Solo el 33% de las sillas en los patronatos de las fundaciones catalanas las ocupan mujeres.