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Es mejor dar la cara

22 julio 2019

En la era de las tecnologías, las redes sociales, de la digitalización progresiva de nuestras relaciones, sean personales o profesionales, no deja de ser curioso, pero no por ello menos cierto,  el reciente estudio que demuestra que hablar en persona sigue siendo la opción más eficaz cuando quieres conseguir algo. Aún así, la mayoría de las personas tiende a pensar que enviar un correo electrónico surte más efecto. Estas son las conclusiones que muestra el estudio  Ask in person: you’re less persuasive than you think over email, publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology. Los autores del mismo han cuantificado la situaciónDar la cara es 34 veces más efectivo que enviar un correo.

El correo electrónico tiene unas limitaciones difíciles de superar. Las reacciones no verbales tienen un valor esencial en cualquier proceso de comunicación, algo claramente limitado en la comunicación vía e-mail. El contacto en persona exige una respuesta inmediata, para bien o para mal, pero cuando recibes un mensaje electrónico que no esperas y que además te exige que seas proactivo y contestes a unas preguntas, lo más probable es que lo dejes para más tarde y acabes ignorándolo muy fácilmente.

La tecnología nos puede ayudar en la mayoría de las situaciones pero no hemos de olvidar que la comunicación entre personas es un proceso complejo en el que intervienen muchos elementos emocionales. Sigue siendo mucho más efectivo decirle a un cliente cómo ves las cosas, cómo estás resolviendo un problema cara a cara o de viva voz que enviarle un correo. Igual es que nos sentimos más protegidos enviando un mail