Blog

¿Agoniza la nota de prensa?

12 diciembre 2019

Es una polémica recurrente entre los profesionales de la comunicación. Hace poco leí con detenimiento el debate que supo generar la agencia Evercom al respecto. Sentó a destacados profesionales de diferentes medios y llegó a la conclusión de que el formato convencional requiere de profundos cambios que se adecúen a las necesidades del ‘nuevo periodismo’. Los profesionales necesitan encontrar temas exclusivos, que despierten interés en sus públicos, para poder competir en un mercado informativo cada vez más complicado. Y los envíos de información masivos, como las notas de prensa, no suelen cumplir ese objetivo, entre otras cosas porque estandarizan la información, la hacen igual para todos. Un comunicado de un organismo público, los datos del nivel de empleo o la información sobre resultados deportivos pueden seguir siendo de interés para todos, por lo que parece obvio que sean estructurados en forma de nota informativa.

Sin embargo, cada tipo de medio tiene unas necesidades que los que nos dedicamos a la comunicación deberíamos poder satisfacer. La segmentación de públicos, la adecuación de la información al interés que puedan despertar en ellos, la inclusión de elementos audiovisuales pueden devolver la vida a la tan debatida nota de prensa. De todas formas, sigo creyendo que hay que releer a los clásicos (como decía aquel) y seguir preguntándonos antes de lanzar cualquier tipo de contenido si este tiene interés, si es novedoso, si afecta a mucha gente, si es innovador, etc., en definitiva si cumple los criterios periodísticos que a muchos nos enseñaron. En un momento realmente complicado para los medios, deberíamos todos contribuir a su mejor cometido, ofreciendo una información veraz y de interés. La forma es un segundo paso, importante, pero siempre posterior al primero.